Atención y acompañamiento integral en el crecimiento y desarrollo infantil.
En esta época de la vida, las mascarillas han llegado a la vida de los niños entre algo “mágico y peligroso”. Sin embargo, es también una oportunidad para educar a nuestros chicos en aspectos fundamentales que nos trae esta pandemia… como el sentido del deber, responsabilidad social, solidaridad, etc, afianzando así la educación en salud.
La utilización de las mascarillas y el uso universal, es importante para alcanzar éxito contra el COVID-19, incluso en la edad pediátrica, principalmente cuando las personas tengan que realizar actividades fuera de casa, y aún más, cuando no puedan conservar la distancia segura de 2 metros.
En la práctica, es complicado que niños menores de 5 años las usen adecuadamente, pero es importante implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar ni castigar, pero si de manera correcta.
. Las mascarillas deben estar bien colocadas, ser acorde al tamaño de la cara del niño, deben estar íntegras. Si es menor de 2 años y debe salir de casa, es recomendable utilizar careta adecuada a su tamaño.
. Deben cambiarse periódicamente según la recomendación del fabricante, y si son lavables debe hacerse según las instrucciones y no usarlas más del tiempo que se recomiende.
. Los niños deben ser instruidos de cómo usarlas o manipularlas, para no contaminarse las manos y la cara por error.
. Deben seguir las medidas de higiene y de seguridad básicas: etiqueta al toser, estornudar, higiene de manos y distancia de seguridad.
. Hay que educarles y responsabilizarlos en la función del aislamiento en la epidemia y en buen uso y el reciclaje de las mascarillas.
. Es importante hacer partícipes a niños y adolescentes, y transmitirles que ellos también están contribuyendo a frenar esta pandemia.
. Si existe miedo o resistencia a querer usarla, debemos hacer que el niño aprenda con juego la importancia del uso y beneficio que esto trae.
Siendo nosotros los centinelas de la salud y bienestar de sus hijos, estamos dando estas inciativas y recomendaciones, para que usted como padre de familia, maestro, personal de salud, comunidad y autoridades EDUQUEN, y transmitan el conocimiento a nuestros niños, quienes serán los adultos del mañana.
. Estas recomenciones son un extracto de la AAP y la CDC.